Centro de Atención Empresarial CAE

 Qué es?

Es un programa de simplificación de trámites dotado de la tecnología y recurso humano necesario para brindar asesoría integral relacionada con la creación de empresas en la ciudad de Espinal, así como para llevar a cabo el proceso de legalización empresarial en un solo paso y en un solo lugar, integrando a las entidades que hacer parte del mismo.

El CAE se ha consolidado como único lugar de información, asesoría, servicios y trámites para que la creación de empresa sea fácil, con ahorros significativos en tiempo y dinero para el emprendedor y su objetivo es servir como único contacto entre los comerciantes y las entidades.

Línea de Atención: 2485377 Ext. 103 ó 105

 

 

TRAMITES QUE PUEDE REALIZAR EN EL CAE

 

1. CONSULTA HOMONIMIA

Tenga en cuenta que la inscripción en el registro mercantil de un nombre similar a otro ya inscrito no impide la posible aplicación de sanciones por la autoridad competente.

Para evitar posibles sanciones legales, evite matricular nombres que puedan generar confusión con otros ya registrados. Es conveniente que el nombre que se pretende utilizar sea tan distinto como sea posible de los que ya se encuentren registrados. Ninguna Cámara de Comercio del país se encuentra autorizada para reservarle un determinado nombre. Si entre el tiempo de la consulta del nombre y el momento en el que se presente para inscripción el nombre respectivo ya se ha inscrito otro igual, no podrá accederse al registro. La consulta no le garantiza ninguna prioridad al nombre ni ningún derecho a usarlo. Para evitar este inconveniente realice su matrícula lo antes posible. No son diferenciadores las expresiones que identifican el tipo de sociedad o que por ley deben añadirse al nombre (Ltda, S.A, S en C). Por ej: Carnes y Carnes S en C se considera idéntico al nombre Carnes y Carnes Ltda.

2. Consulta de uso de suelo. DAR CLIK AQUI

3. Consulta de antecedentes marcarios y registro de marca. Instructivo de Marca Aqui    Guía para tramite de solicitud de marca aqui

4. Preinscripción en el RUT.

5. Consulta codigos CIIU. Dar clic aqui

6. Simulador de Pagos. Dar clik aqui

7. Consulta Tipos de Empresas Dar clik Aqui

8. Inscripción en el Registro Mercantil.

9. Matrícula Mercantil del establecimiento de comercio.

10. Formalización del RUT 

11. Obtener el certificado de matrícula mercantil y de existencia y representación legal.

12. Inscripción de libros de comercio.

13. Inscripción en el Registro de Industria  y Comercio del municipio. 

14. Notificación de apertura del establecimiento de comercio a las secretarías de Salud, Gobierno y Cuerpo de Bomberos.

 

 DOCUMENTOS NECESARIOS PARA REGISTRAR SU EMPRESA

 

 

PERSONA NATURAL:

1. Presentar original y 1 copia de la cédula

 2. Fotocopia del RUT (Aplica solo en caso de tenerlo,  Si no lo tiene en el CAE se elabora)

 

PERSONA JURIDICA:

 1. Presentar original y 1 copias de la cédula de los socios y representante legal.

 2. Documento de constitución de la sociedad

 

- Los formularios para efectuar su matrícula mercantil como persona natural y/o jurídica son dos:

 

1. Formulario del Registro Único Empresarial y Social RUES, este lo puede adquirir físicamente en cualquier Cámara de Comercio del país, también lo puede diligenciar a través del enlace 

http://siisuryorientetolima.confecamaras.co/

Descargar formulario para realizar la matrícula de la Persona Natural o Jurídica

Descargar formulario para realizar la matrícula del Establecimiento de Comercio, Agencia o Sucursal

 

2. En caso de radicar el trámite desde otra Cámara de Comercio, adicional al formulario anterior deberá anexar el Formato CAE para el registro ante las Entidades municipales del Espinal y Formato RIT que puede descargar a continuación.

  Descargar formulario para realizar el registro CAE de Entidades municipales

Descargar RIT 

 Si el trámite lo realiza de manera presencial ante el CAE, un Asesor Especializado será el encargado de realizar todos los formularios.

 

 Nota:El trámite de registro mercantil lo debe realizar directamente la persona natural, el Representante Legal o la persona apoderada para tal fin. El documento de constitución de las sociedades deberá estar reconocido ante Notario o Secretario de la Cámara de Comercio por los SOCIOS O ACCIONISTAS

- En el CAE un Asesor le orientará sobre las medidas mínimas a tener en cuenta, tales como: Normas de Salud e Higiene, derechos de autor y verificación de Uso de Suelo dependiendo de la actividad económica y de la ubicación del establecimiento. 

- El registro con el cual se adquieren las obligaciones Tributarias ante la Secretaria de Hacienda Municipal del Espinal también se realiza en el CAE, allí además le explicaremos la forma en que debe liquidarse el impuesto Municipal correspondiente.

  Tenga en cuenta que:

 Cuando la persona natural ya tenga NIT deberá adjuntar la fotocopia del certificado de formalización en el Registro Único Tributario - RUT, el cual debe ser actualizado (En caso de requerirlo) después de efectuar el registro en la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima

 Recuerde que para quedar formalizado ante la DIAN deberá obtener el certificado original del RUT, que podrá ser solicitado por primera vez, en la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima tanto para personas naturales y jurídicas.

 En el caso de realizar el registro de su empresa bajo la figura de Persona Jurídica, es necesario realizar la escritura pública de constitución de la sociedad o documento privado si la empresa cumple con los requisitos legales del Artículo 22 de la Ley 1014 del 2006 reglamentada por el Decreto 4463 de 2007, como son: Tener una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes; en caso contrario el documento privado deberá elevarse a escritura pública.

  Adicionalmente con la expedición de la ley 1258 de 2008 se crea la Sociedad por Acciones Simplificada SAS, la cual puede ser constituida mediante documento privado sin el cumplimiento de requisito alguno. 

 

Tanto en las sociedades constituidas bajo el amparo de la ley 1014 de 2006 como en las Sociedades por Acciones Simplificadas, cuando los activos destinados a la sociedad comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución deberá hacerse de igual manera e inscribirse también en los registros correspondientes. 

 

BENEFICIOS

1. Reducción de tiempo en el proceso de creación de empresa.

2. Disminución de costos por servicios de intermediación en cada uno de los pasos para constituir empresa.

3. Minimización de los riesgos de corrupción por el contacto con diferentes entidades y personas.

4. Iniciación del funcionamiento de la empresa realizando un único proceso en un mismo lugar.

5. Disposición de excelente tecnología, para que los empresarios puedan realizar auto consultas y tramites virtuales para la creación y constitución de la empresa.