Registro de Proponentes

 

QUÉ  ES  REGISTRO UNICO DE PROPONENTES (RUP)?

"El Registro Único de Proponentes contiene la información de quienes aspiran a celebrar contratos con las entidades estatales, obtenida mediante la verificación de los requisitos habilitantes y demás información relacionada y la clasificación que cada interesado realiza al momento de su inscripción, renovación o actualización, aportando la documentación que se exige, y que es objeto de verificación documental por parte de la cámara de comercio.

 (Decreto 734/2012. Art. 6.1.2.1)  (Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015)

 

 A continuación podrá consultar los siguientes vínculos para que su trámite sea mucho más fácil.

 

FORMULARIO VIRTUAL

TARIFAS

 

Para mayor información comunicarse al 2485377  Ext. 105 o 106 o al correo electrónico camaespi@telecom.com.co

 

QUIENES DEBEN INSCRIBIRSE ?

 

Todas las personas naturales o jurídicas nacionales, o las extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales.

(Decreto 734/2012. Art. 6.1.2.2)

 

DONDE DEBEN INSRIBIRSE ?

 

Los interesados podrán solicitar su inscripción ante cualquier cámara de comercio, pero aquella se realizará por la que tenga jurisdicción en su domicilio principal. Las personas jurídicas extranjeras con sucursal en Colombia se inscribirán ante la cámara de comercio donde se encuentre inscrita la sucursal..Cuando una persona natural tenga más de un domicilio, deberá inscribirse ante la cámara de comercio con jurisdicción en el municipio en el cual tenga el asiento principal de sus negocios.

 (Decreto 734/2012. Art. 6.1.2.2)

 

 COMO SE REALIZA LA SOLICITUD DE INSCRIPCION?

La solicitud de la inscripción se hará mediante la presentación en la cámara de comercio de su domicilio, del formulario único adoptado por la Superintendencia de Industria y Comercio, para tal fin, debidamente diligenciado, al cual se anexará la documentación exigida en el Decreto 734 para el efecto. No será necesario que se anexe la documentación del interesado que por razón del cumplimiento de los deberes de comerciante ya se encuentre en poder de la Cámara de Comercio.

 (Decreto 734/2012. Art. 6.1.2.3).

 

 QUE DOCUMENTACION DEBE ENTREGAR EL PROPONENTE ?

De acuerdo a la calidad del proponente ( persona natural o jurídica), debe enviar la documentación que soporta la Capacidad Jurídica, Experiencia probable, Capacidad financiera,  Capacidad de Organización, Capacidad Técnica y la Clasificación.

 (Decreto 734/2012. Art. 6.2.1.7).

 

Los documentos como soporte documental se deberán presentar en original y debidamente suscritos por el responsable de la información que en los mismos conste y se presumirán auténticos. Podrán ser presentados igualmente en copia Simple. Los documentos otorgados en el exterior deberán presentarse legalizados en la forma prevista en las normas vigentes sobre la materia.

 

CUAL ES LA VIGENCIA DEL RUP.

La inscripción en el registro estará vigente por el término de un año, contado siempre a partir de la fecha del acto de su inscripción como proponente, y se renovará anualmente dentro del mes anterior al vencimiento de cada año de vigencia de la misma.

 (Decreto 734/2012. Art. 6.1.2.4)

 

 COMO SE REALIZA LA ACTUALIZACION DE LA INFORMACIÓN Y LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO?

 

Cuando se presente unamodificaciónen los datos que obren en el Registro Único de Proponentes, el interesado deberá comunicarla a la Cámara de Comercio respectiva mediante el diligenciamiento completo de los numerales a modificar del formulario correspondiente, acompañado de los documentos pertinentes que acrediten las modificaciones. La renovaciónse realizara anualmente dentro del mes anterior al vencimiento de cada año de vigencia de la misma. Para el efecto se utilizará el formulario correspondiente, al cual deberán anexarse los mismos documentos exigidos para la inscripción, salvo aquellos que se hubiesen aportado anteriormente y que no pierdan su vigencia.

Para la inscripción, renovación o actualización de la información financiera en el Registro Único de Proponentes, en todos los casos deberá presentarse el respectivo soporte y la fecha de corte deberá corresponder siempre al cierre fiscal del año inmediatamente anterior salvo lo estipulado en el artículo 6.2.1.5 del presente Decreto 734 de 2012. En todo caso la información financiera reportada por el proponente deberá ser coherente con la información que reposa en el Registro Mercantil.

Cuando las entidades del Estado reporten la información de contratos, multas o sanciones impuestas a los proponentes, las cámaras de comercio actualizarán la información correspondiente, sin necesidad de actuación alguna por parte del proponente.

 (Decreto 734/2012. Art. 6.1.2.4)

 

CUAL ES EL REGIMEN DE TRANSICION ESTABLECIDO POR EL DECRETO 734 DE 2012?

 

La transición se tendrá en cuenta las siguientes reglas:


Inscripción RUP

Para llevar a cabo la inscripción en el Registro Único de Proponentes a partir del 1 de septiembre de 2012, los proponentes deberán cumplir los requisitos establecidos en el Decreto 734 de 2012 (Del artículo 6.1.1.1 al artículo 6.4.6), de acuerdo con la actividad que desarrolle (Constructor, Consultor y/o Proveedor).


Renovación

Para llevar a cabo la renovación en el Registro Único de Proponentes a partir del 1 de septiembre de 2012, los proponentes, deberán modificar toda su información de acuerdo con los requisitos establecidos en el Decreto 734 de 2012 (Del artículo 6.1.1.1 al artículo 6.4.6).


Actualización RUP

Los proponentes que deseen actualizar su Registro Único de Proponentes, a partir del 1 de septiembre de 2012 deberán modificar toda su información de acuerdo con los requisitos establecidos en el Decreto 734 de 2012 (Del artículo 6.1.1.1 al artículo 6.4.6).


Certificado RUP

Los certificados RUP expedidos por las cámaras de comercio en atención a la información verificada con los requisitos del Decreto 1464 de 2010 serán aceptados por las entidades estatales, hasta tanto el respetivo proponente actualice o ajuste la información requerida en el Decreto 734 de 2012 y las entidades estatales harán la verificación de la información que no se encuentre contenida en el Decreto 1464 de 2010 mientras culmina la transición.


Importante:

La información en firme de la inscripción, actualización o renovación del Registro Único de Proponentes efectuada bajo el régimen del Decreto 1464 de 2010, tendrá todos los efectos legales, hasta que la nueva información registrada de conformidad con el Decreto 734 de 2012 quede en firme.

 

CUÁNDO NO SE NECESITA EL REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES?


No se requerirá de este registro, ni de clasificación:

 

$1·         Contratación directa (Artículo 3.4.1.1 Decreto 734/2012).

$1·         Contratos  para  la  prestación  de  servicios  de  salud  (Artículo  3.2.3.1 Decreto 734/2012).

$1·         Contratos de mínima cuantía (Artículo 3.5.8 Decreto 734/2012).

$1·         Enajenación de bienes del Estado

$1·         Contratos que tengan por objeto la adquisición de productos de origen o destinación  agropecuaria  que  se  ofrezcan  en  bolsas  de  productos legalmente constituidas.

$1·         Los  actos  y  contratos  que  tengan  por  objeto  directo  las  actividades comerciales  e  industriales  propias  de  las  empresas  industriales  y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta y

$1·         Contratos de concesión de cualquier índole.

 

 

$11.    Cuando se presente formulario o documentación soporte con  tachones y/o enmendaduras.

$12.    Diferencias entre la información consignada en el formulario y la documentación de soporte establecida en el Decreto 734/2012.

$13.    Cuando no se adjunten documentos exigidos o se presenten sin formalidades o los documentos no contengan la información exigida.

$14.    Cuando los datos suministrados no coincidan con los del Registro Mercantil o en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro.

$15.    Cuando no se solicita el trámite que proceda.

$16.    Cuando  no  se  diligencien  todos  los  datos  del  formulario,  salvo  que  se  trate  de renovación o actualización, en este caso se devuelve.

$17.    Cuando en la renovación o actualización no se diligencia en su totalidad la información de la experiencia probable e información financiera si no se ha actualizado.

$18.    Cuando  no  coincida  número  total  de  folios  relacionados  en  el  formulario  con  los efectivamente aportados.

$19.    Cuando  el  formulario  o  anexos  no  estén  firmados  por  el  proponente  y  demás responsables, según corresponda, o no coincidan los nombres y documentos de identidad con los documentos de soporte.

$110.Cuando el formulario incluya información numérica en la cual los puntos no indiquen miles y/o las comas no indiquen decimales.

$111.Cuando la persona jurídica en Colombia no tenga sucursal en Colombia.

$112.Cuando la persona natural extranjera no presente una declaración juramentada de que se encuentra domiciliada en Colombia.

$113.Cuando la persona no tenga NIT, salvo para las personas  jurídicas extranjeras, que podrán inscribirse con el NIT de su sucursal en Colombia.

$114.Cuando la persona jurídica se encuentre en liquidación o su término de duración se encuentre vencido.

$115.Cuando el proponente ya se encuentre inscrito en el RUP en otra cámara de comercio a la vez.

$116.Cuando la información financiera de una persona jurídica o persona natural inscrita en el registro mercantil no sea coherente frente a la registrada en el RUP y sus soportes (Art. 6.2.1.5).

$117.Cuando la información del CIIU en la clasificación no corresponda con la reportada en el RUT y en el registro mercantil o el CIIU reportado no exista     .

 

 

CUÁNDO CESAN LOS EFECTOS DEL RUP?

 

Los efectos del Registro Único de Proponentes cesan cuando el proponente no solicita en debida forma la renovación dentro del término establecido. La cesación implica la NO expedición de certificados y el proponente deberá volverse a inscribir.  La Cámara de Comercio podrá guardar el historial del proponente.
La cesación de efectos del RUP no es una sanción y en consecuencia la existencia de periodos continuos de permanencia en el registro no podrá ser exigida como requisito para celebrar contratos.

(Decreto 734/2012. Art. 6.1.1.2).

 

CANCELACIÓN  DE  LA  INSCRIPCIÓN  DEL  RUP.

 

(Decreto  734/2012.  Art. 6.1.1.2)

 

TÉRMINOS EN DÍAS HÁBILES ANTE CÁMARAS DE COMERCIO.

 

Tratándose de actuaciones ante las Cámaras de Comercio, relacionadas con el Registro Único de Proponentes, los términos se cuentan en días hábiles y horarios laborales únicamente, de lunes a viernes no feriados, de 7:00 am a 7:00 pm así haya atención al público en horarios o días distintos.

(Decreto 734/2012. Art. 6.1.1.2)

 

NORMATIVIDAD APLICABLE

Ley 1150 de 2007, Arts. 6º 
Decreto 19 de 2012, Art. 221
Decreto 734 de 2012, Arts. 6.1.1.1

 

Hitos 35 años.